jueves, 27 de septiembre de 2018

Bonito, ¿por un caracol?, Sección áurea y regla de tercios.

Del 3 al 7 de septiembre


Bonito, ¿por un caracol?, Sección áurea y regla de tercios.



Objetivo: Reconocer y emplear en la generación de fotografías, los conceptos de sección aurea y regla de tercios.

Desarrollo:                                                                                                         
La sección áurea o también conocida por varios nombres (divina proporción, razón dorada, número áureo), es una proporción entre medidas. Establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón. ¿Claro?..., No… pero lo que sí es claro es un aspecto matemático que tasa la belleza y que desde la antigüedad era considerado un valioso factor. Existían diferentes teorías sobre la composición. Platón decía: "Es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de proporción". Vitruvio, importante arquitecto romano, acepta el mismo principio pero dice que la simetría consiste en el acuerdo de medidas entre los diversos elementos de la obra y éstos con el conjunto. 

Según Vitruvio, se analiza que al crear una composición, si colocamos los elementos principales del diseño en una de las líneas que dividen la sección áurea, se consigue el equilibrio entre estos elementos y el resto del diseño. Este razonamiento de sigue vigente hoy en día a la hora de componer, ya sea un edificio, una fotografía o un diseño sobre papel ya que se cree que seguir esta regla da como resultado trabajos más equilibrados y armoniosos. Se relaciona con el modelo matemático conocido como serie de Fibonacci. 
Una alternativa a la sección áurea es el uso de la regla de tercios ya que es un medio simple de aproximación a este concepto matemático. 

En esencia, trata la distribución del espacio dentro de la imagen que propicia una mayor atracción respecto al centro de interés. Con el uso de la regla de los tercios se consigue dotar a las fotografías de una sensación de profundidad y apreciar un mayor equilibrio, guiando al espectador directamente al punto de mayor interés.  con lo anterior, tendremos cuatro puntos en los que las líneas coincidirán. Estos son los llamados Puntos Fuertes o Principales de la imagen.
La regla de los tercios se basa en algo demostrado: una composición en la que los elementos estén alejados del centro es más placentera para el ojo y parece más natural que una en la que el objeto o sujeto está colocado en el centro.

Cierre:
Búsquedas en internet referentes a los conceptos revisados en clase y pido que los alumnos busquen otros para sus apuntes digitales.







¿De veras, depende del cristal?


14 de Agosto del 2018
¿De veras, depende del cristal?
Ángulos fotográficos

Objetivo: Reconocer y emplear de forma correcta los principales tipos de ángulos que se emplean en fotografía. 

Una de las técnicas que comúnmente se usa para dar más importancia a un sujeto o resaltar las características de éste es cambiar el ángulo desde el que tomamos la foto. El ángulo de una fotografía es la inclinación con respecto al suelo, de una línea imaginaria que se genera al fotografiar a un sujeto, y esto, permite comunicar significados muy específicos, y que, en conjunto con otros elementos, expresan un mensaje.

Normal:Es el ángulo más utilizado ya que se caracteriza por la toma de la fotografía al nivel del sujeto principal. Suelen ser de una apariencia más natural, y objetiva dando una sensación de estabilidad y tranquilidad, pues es la manera en que vemos nuestro alrededor. El empleo de este ángulo, transmite una sensación de estabilidad y tranquilidad, por ser la forma en que observamos el mundo ya que es desde el mismo nivel del sujeto al que fotografiamos. La cámara se coloca a la altura de los ojos y mira en dirección paralela al suelo. En algunas situaciones, en el caso de, una mascota o un niño, es necesario agacharse para estar al nivel del sujeto. 


Picada: Este ángulo se toma desde un plano superior del sujeto, provocando una sensación de vulnerabilidad por parte del objeto fotografiado, restando importancia al sujeto principal, mostrándolo inferior y transmitiendo una sensación de debilidad o humillación. Se utiliza mucho para tomar fotografías de niños, animales u objetos pequeños, donde el punto de vista del fotógrafo se sitúa por encima del sujeto a fotografiar, apuntando hacia el suelo (de arriba hacia abajo). En este tipo de fotografía la perspectiva que se produce produje que el sujeto se vea disminuido en tamaño. Este ángulo se usa como recurso compositivo, en casos de paisajes permite incrementar la sensación de profundidad. 


Contrapicada: Este ángulo se centra en el sujeto desde una posición inferior, y marca una sensación de superioridad o de grandeza. Para esto colocamos la cámara en una posición inferior. De esta forma, estaremos mirando de arriba a abajo al objeto o sujeto. Se coloca la cámara de modo que tengamos un punto de vista ligeramente bajo y apuntando hacia arriba. Con la perspectiva que se genera, el objeto principal se agranda visualmente, dándole mayor importancia y una posición dominante, de poder y fuerza. Se utiliza frecuentemente para fotografía de edificios o monumentos, deportes extremos e incluso en personas y para fotografía arquitectónica y deportes extremos.Resultado de imagen para angulo contrapicado
Cenital: Este ángulo es completamente perpendicular, de arriba hacia abajo, con respecto al suelo. Este plano produce una imagen sin perspectiva al ser creadas con un ángulo forzado. Puede resultar bastante descriptiva en el caso de pequeños objetos. No es muy común emplear este tipo de ángulo. 
Resultado de imagen para angulo cenital
Nadir: Este es un ángulo parecido al cenital, sólo que visto desde abajo, y para esto también debe haber una línea recta vertical entre la cámara y el sujeto. Este es plano contrario al anterior, ya que en este caso la cámara apunta directamente hacia el cielo, por lo que lo podemos considerar un contrapicado “radical o extremo” ( la cámara se sitúa prácticamente perpendicular al objeto fotografiado). La elección de un tipo de ángulo u otro influye directamente en la percepción del espectador respecto a una imagen.


Resultado de imagen para angulo nadir




LA INTENCIÓN ES LO QUE CUENTA

26 de Agosto del 2018
LA INTENCIÓN ES LO QUE CUENTA
Hay tipos de encuadres, existen 2 horizontal y vertical
el encuadre horizontal casi no se emplea ya que se prefiere el encuadre vertical pero por lo general es empleado para los paisajes.
el vertical sugiere o da a entender fuerza o firmeza, por lo general este encuadre es empleado para retrato.

Hay encuadres que no son ni de los dos tipos, pero es para dar a entender que el objeto esta en movimiento y este se llama encuadre inclinado sin embargo los que estudian fotografía o lo conocen lo llaman un plano holandés. Viene de holanda, por lo general la toma no está chueca sino en diagonal, con este tipo de encuadre se logra plasmar los momentos en los deportes extremos. La selección de un tipo de encuadre puede ser difícil, por lo tanto no hay reglas para poderlos emplear, dado que no tiene un elemento que te diga si esta bien o mal es lo que lo enriquece

El motivo es que este tipo de planos abarcan un ángulo muy grande y normalmente no son los más indicados si queremos realizar fotografía de retrato, ya que el sujeto pasa bastante desapercibido en el entorno. Así pues, partimos del plano entero llegando hasta el plano detalle, poniendo este orden en función de mayor a menor ángulo de cobertura.
1. Plano Entero
En retrato, éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo. Por tanto, tendremos un plano entero si a quien o quienes estamos fotografiando aparecen completos, desde los pies a la cabeza, sin secciones, en nuestra foto. El protagonista de nuestra foto por tanto ocupa todo el encuadre, convirtiéndose en el punto de interés de la toma. Puedes apurar más o menos el encuadre, pero procura siempre no cortar ni los pies ni la cabeza.
En este tipo de plano tendremos que cuidar la pose de nuestro modelo, ya que si ésta es buena la foto será mucho más atractiva. De la lista que presentamos en el artículo, este es el plano más lejano de todos. A partir de aquí, veremos como nos podemos acercar en nuestros retratos.
Resultado de imagen para plano entero


2. Plano Americano/Tres Cuartos

Dicen que el nombre de plano americano viene de los tiempos en los que triunfaban las películas del género Western o, como también las llamamos, de indios y vaqueros. En estas películas era importante que las armas que llevaban los protagonistas en las cartucheras, a la cintura un poco caídas, se vieran suficientemente bien, y esto es lo que marcaba la línea de corte. Algunos lo llaman también plano tres cuartos.
El plano americano corta al protagonista aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo. En función de si el protagonista está recostado o sentado, la tolerancia baja algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas. Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando.

Resultado de imagen para Plano Americano/Tres Cuartos

3. Plano Medio

Conforme nos vamos acercando más al sujeto conseguiremos un mayor grado de intimidad en la fotografía. Con el plano medio nos acercamos un poco más que con el plano anterior, cubriendo desde la cabeza hasta la cintura. En caso de estar sentado el protagonista, la tolerancia baja hasta aproximadamente la mitad del muslo.
Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda. También se utiliza mucho para retratos formales, y para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.
Es importante que antes de disparar te fijes en la posición de las manos y los brazos,para en la medida de lo posible, evitar cortarlos. Si no tenemos más remedio, lo haremos intentando que queda de forma natural y sin cortar las articulaciones.

Resultado de imagen para Plano Medio

4. Plano Medio Corto

El plano medio corto es una variante del plano medio, y es también conocido como plano de busto o primer plano mayor. Este tipo de plano recoge el cuerpo desde la cabeza hasta debajo o mitad del pecho, aproximadamente. Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

Resultado de imagen para Plano Medio Corto

5. Primer Plano

El primer plano, también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el plano detalle, la pose del cuerpo de nuestro modelo en este caso no cobrará importancia, pero sí que lo hará el gesto o expresión de su cara, que se convertirán en protagonistas de la imagen.

Resultado de imagen para Primer Plano

6. Primerísimo Primer Plano

El primerísimo primer plano va un paso más allá que el primer plano, acercándonos más aún al rostro de nuestro modelo. Este plano capta el rostro desde la altura de la frente hasta por debajo de la barbilla. 
Con este tipo de encuadre, el primerísimo primer plano consigue también dotar de gran significado a la imagen, y que a carga emocional e la intimidad de la captura sean extremas.

Resultado de imagen para Primerísimo Primer Plano

7. Plano detalle

El plano detalle en el retrato es el más cercano de todos, y es el que recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.

Resultado de imagen para Plano detalle


Neta, ¿es real? La perspectiva, aplicada (2)

24 de Agosto del 2018
Neta, ¿es real? La perspectiva, aplicada (2) 

Objetivo: Conocer y valorar el correcto uso de la perspectiva haciendo uso de un dispositivo electrónico (iPad) para capturar imágenes y compartiendo en red social y en apunte digital. 

Desarrollo: 

Es el mejor procedimiento para crear una sensación tridimensional en una fotografía. Hace referencia a la dimensión de los objetos y a la relación espacial que hay entre ellos con respecto a un punto de vista. Al ver una foto estamos viendo una representación bidimensional de una escena tridimensional, lo importante es saber usar la perspectiva para convertir una escena de tres dimensiones en una de dos. Podemos decir que, básicamente se refiere a la posición del ojo humano en relación con los objetos en una imagen. Cuanto más lejos está un objeto al ojo humano, más pequeño se vuelve. Por lo tanto, la perspectiva de la fotografía puede cambiar cómo se ve la forma de un objeto, según el tamaño del objeto y la distancia que este de la cámara. Esto se debe a que la perspectiva no se determina por la longitud focal, sino por la distancia relativa entre los objetos. El mismo objeto tendrá diferentes perspectivas si se fotografía desde la altura de los ojos, desde arriba o desde el suelo. Al variar el ángulo desde el que se toma la fotografía, cambia la ubicación de la línea del horizonte, y como consecuencia cambia la percepción de la escena. Esto da origen a distintos tipos de perspectiva: 

Por superposición: Cuando vemos un objeto que oculta la visión de otro, el primero de ellos es el que está más cerca del espectador. De esta manera nuestro cerebro se percata de las distancias. Esto provoca sensación de profundidad en las fotografías que aumentará a medida que los objetos superpuestos sean más numerosos. 



Perspectiva lineal: Las líneas paralelas parecen converger en un punto en el horizonte llamado Punto de fuga. El ojo estima la distancia en base a la disminución de tamaño de los objetos y al ángulo en que las líneas convergen. Del objetivo y de la distancia dependerá el que la imagen resulte con mucha o poca profundidad. 


Perspectiva forzada: Manipula la percepción del ojo humano con el uso de ilusiones ópticas que hacen que los objetos aparezcan más grandes, más pequeños, más cercanos o lejanos de lo que lo están en realidad.




Perspectiva paralela: Hay un solo punto de fuga sobre la línea del horizonte para producir la sensación de profundidad o volumen, que es poco pronunciada. En una pintura, por ejemplo, las figuras aparecerían de más cerca a más lejos, en diferentes planos, todos paralelos al fondo. 

Perspectiva oblicua: (o de dos puntos) Mientras que las líneas verticales permanecen paralelas entre sí, el resto fugan hacia el horizonte en dos series de líneas en profundidad, cada una de las cuales se reúne en un punto de la línea del horizonte. Es muy usada en pintura y porque recrea muy bien la sensación de volumen. 




Perspectiva aérea: (o de tres puntos) Todas las líneas convergen en su correspondiente punto de fuga, y dos de ellos se ubican en la línea del horizonte, mientras que el tercero se ubica por debajo o por encima de dicha línea.




¿EL MUNDO ES CÓMO LO VES?

¿EL MUNDO ES CÓMO LO VES?

Objetivo:Reconocer la importancia de la composición y el encuadre dentro de una toma fotográfica, permitiendo diferenciar los conceptos de ver, mirar y observa para un adecuado uso y concepción de los conceptos anteriores.



Ver :Implica percibir  o conocer mediante el uso de la vista considerándolo un proceso que nos permite darnos cuenta de lo que nos rodea.

Mirar: Fijar la vista en un objetivo, enfocarlo de una forma particular.

Observar: Es examinar atentamente algo o alguien lo que provoca generar asociaciones.
Van relacionadas las acciones de ver y mirar.

La composición es un todo o un conjunto unificado,  uniendo con cierto orden una serie de elemento

Un encuadre: es un fragmento del espacio visual captado por la mirada o la lente de una cámara en conjunto.

El boceto es creado por la composición y con el encuadre.




viernes, 21 de septiembre de 2018

CÓMIC EL MEJOR USO

21 DE SEPTIEMBRE DEL 2018
Cómic, el mejor uso, Bocetos digitales.
Objetivo: Reconocer y valorar la importancia del empleo de aplicaciones para generar bocetos digitales y emplearlos para distintos ambientes de trabajo.

 
Desarrollo:

La sistematización y digitalización del dibujo a mano alzada es una de las características que se emplean en la generación de bocetos digitales. Por lo general los estos elementos son empleados básicamente por diseñadores y arquitectos sin embargo, son también usados en procesos creativos de diseñadores, artistas o fotógrafos todos ellos con mucha imaginación.

Por lo general se emplean por tener una gran velocidad de generación al ser empleado con el dispositivo adecuado ya sea una computadora o con una pen tablet o ipad. Existen varias aplicaciones, por lo general tiene un gran número de herramientas y funciones que permiten dar tanto efectos como texturas a los diseños a crear. Revisamos la aplicación y vemos la forma en que se opera y danos inicio al ejercicio de clase que es de generar una base de datos que será empleada con Word.


ASÍ O MÁS BONITO PT. 1

17 de Agosto del 2018
ASÍ O MÁS BONITO PT. 1

EL ENCUADRE


Objetivo: Reconocer la importancia de captar 

Marco de referencia: Instrumento que permite captar un encuadre 

1.Encuadre horizontal: Es el más simple y el más sencillo, es el que se ocupa más en estos días, se emplea para paisajes
Resultado de imagen para encuadre horizontal

2.Encuadre vertical: No es tan popular, se usa para tomar retratos.

Resultado de imagen para encuadre vertical 3.Encuadre inclinado: Está dado por cuestiones se conoce como plano Holandés, sugiere acción y movimiento.


Resultado de imagen para encuadre inclinado





























NAVIDAD

¿Qué es la Navidad para mí y cómo la celebro? La navidad es una festividad anual, que la mayoría de las personas la f...