jueves, 27 de septiembre de 2018

Bonito, ¿por un caracol?, Sección áurea y regla de tercios.

Del 3 al 7 de septiembre


Bonito, ¿por un caracol?, Sección áurea y regla de tercios.



Objetivo: Reconocer y emplear en la generación de fotografías, los conceptos de sección aurea y regla de tercios.

Desarrollo:                                                                                                         
La sección áurea o también conocida por varios nombres (divina proporción, razón dorada, número áureo), es una proporción entre medidas. Establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razón. ¿Claro?..., No… pero lo que sí es claro es un aspecto matemático que tasa la belleza y que desde la antigüedad era considerado un valioso factor. Existían diferentes teorías sobre la composición. Platón decía: "Es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relación entre ellas que los ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo. La suma de las partes como todo es la más perfecta relación de proporción". Vitruvio, importante arquitecto romano, acepta el mismo principio pero dice que la simetría consiste en el acuerdo de medidas entre los diversos elementos de la obra y éstos con el conjunto. 

Según Vitruvio, se analiza que al crear una composición, si colocamos los elementos principales del diseño en una de las líneas que dividen la sección áurea, se consigue el equilibrio entre estos elementos y el resto del diseño. Este razonamiento de sigue vigente hoy en día a la hora de componer, ya sea un edificio, una fotografía o un diseño sobre papel ya que se cree que seguir esta regla da como resultado trabajos más equilibrados y armoniosos. Se relaciona con el modelo matemático conocido como serie de Fibonacci. 
Una alternativa a la sección áurea es el uso de la regla de tercios ya que es un medio simple de aproximación a este concepto matemático. 

En esencia, trata la distribución del espacio dentro de la imagen que propicia una mayor atracción respecto al centro de interés. Con el uso de la regla de los tercios se consigue dotar a las fotografías de una sensación de profundidad y apreciar un mayor equilibrio, guiando al espectador directamente al punto de mayor interés.  con lo anterior, tendremos cuatro puntos en los que las líneas coincidirán. Estos son los llamados Puntos Fuertes o Principales de la imagen.
La regla de los tercios se basa en algo demostrado: una composición en la que los elementos estén alejados del centro es más placentera para el ojo y parece más natural que una en la que el objeto o sujeto está colocado en el centro.

Cierre:
Búsquedas en internet referentes a los conceptos revisados en clase y pido que los alumnos busquen otros para sus apuntes digitales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

NAVIDAD

¿Qué es la Navidad para mí y cómo la celebro? La navidad es una festividad anual, que la mayoría de las personas la f...